BIENNALE… IMRESIONES 03

GRECIA

Dentro de los pabellones de países la instalación de Grecia quizás fue la que técnicamente me pareció mejor. La idea de la instalación era presentar un paisaje sonoro de la ciudad de Atenas. A medida que se camina por el espacio, se activan los sonidos correspondientes a una zona de la ciudad, que se puede ver en pequeñas pantallas de video. Una forma de recorrer la instalación de la misma manera que se recorre la ciudad, sin conocer muy bien que nos vamos a encontrar. Una instalación sin elementos intrusivos que respondía a la perfección al movimiento del espectador.

ESPAÑA

El pabellón de España, quizás este entre lo menos interesante de toda la Biennale. Se trato de hacer una diferencia entre la “tradición” de una generación en deuda con el movimiento moderno y otra, que en el catalgo denominan web-architecture (¿?). La diferencia se mostraba, exponiendo planos, maquetas y fotografías de obras construidas, y por otro lado un sinfin de pantallas con animaciones de maquetas, 3d, y poca cosa más. Sin entrar a juzgar la calidad de los proyectos expuestos ( en donde había propuestas interesantes), el montaje y su justificación, parecían hechos para entrar con calzador dentro del tema de la bienal. Si el curador no compartía la temática, porqué no hacer un manifiesto por lo construido?. O una mirada a lo que se realiza en las Escuelas de Arquitectura, ejercicios no construidos, como en el caso de Holanda?.

Resumiendo la experiencia de la Bienal, este año, quizás estaba más cercana a un festival de arte digital que a lo que estabamos acostumbrados a ver dentro de la Bienal, algo que no esta mal. En cuanto a LATAM, poca participación. Sobresale el trabajo de Alejandro Aravena y Teddy Cruz, alejados de lo formal y con preocupaciones de carácter urbano dentro de contextos específicos. Una charla entre Teddy Cruz y Diego Barajas en el pabellón de Holanda, muy interesante, sobre las necesidades de volver a repensar en lo Local en ciertos contextos. (Será posible conseguir copias de estos dvds?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: