ICON MAGAZINE: 50 MANIFIESTOS (?)

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La revista Icon ha dedicado su número 50 al Manifiesto. Para los que no estén al tanto, cada número lleva en portada a un personaje central, ya sea del diseño, la moda, la arquitectura, o lo que esté en boga. Por supuesto, la mayoría pertenecen al starsystem, tal cual como la mayoría de los que escriben estos “manifiestos”. Así que como en su día el personaje de Times fue “You”, por aquello de las redes sociales, para Icon la palabra de moda es “Manifestos”, tal como lo dice Edgar en su blog.  Algunos pensabamos que las épocas del manifiesto habían quedado en el olvido, y quizás desde “Learning from Las Vegas” de Venturi, o “Junk Spaces” de Rem Koolhaas no reconocíamos ningún tipo de manifiesto, al menos dentro de la arquitectura, el arte o el diseño. Pues según Icon, hoy es tiempo de nuevos manifiestos, es más, uno por cada persona. (Conectada a la red, por supuesto). A pesar de la intención, los manifiestos, o algunos de ellos, dan la sensación de algo de incoherencia entre la teoría y la práctica, o un sabor de algo que ya se ha visto demasiadas veces, y quizás por eso pierdan significado las palabras.
Ejemplo: Peter Eisenman se manifiesta contra la sociedad del espectáculo, y la búsqueda de imágenes icón-icas, el famoso “efecto Bilbao”, pero que es si no la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela?… para más información no está de más leerse La Arquitectura del Poder, reseñado ya en este blog. Por otro lado están las “utopías” de lo genético, lo orgánico, las naturalezas artificiales, la búsqueda y relación entre lo real y lo virtual. Sin embargo, dentro de el discurso de la arquitectura se viene hablando de esto desde el siglo pasado, y los avances son pocos (ya se sabe, la teoría en la arquitectura va a la velocidad del sonido, la practica a la velocidad de una canoa)…Dentro del arte digital, ya existen hechos de estas relaciones (lamentablemente, no hay manifiestos de algún artista desarrollando proyectos con genética o biotecnologías). Para esto recomiendo la revista a:mínima, en donde se pueden ver los trabajos de Ursula Damm (revista número 13), Christa Sommerer y Laurent Mignonneau,( número 10), por poner solo algunos ejemplos.

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